Por Roberto Veras
Santo Domingo.-
En un esfuerzo por comprender las complejas dinámicas sociales que afectan a los sectores más vulnerables, el sociólogo Juan Cruz Triffolio y el periodista Roberto Veras, profesionales con vocación para el análisis social, se acercaron al señor David Peguero Cabrera, un hombre que actualmente vive en la indigencia a causa de su adicción a los estupefacientes.
Peguero Cabrera, nativo de Katanga, Los Mina, compartió su trágica historia. Relató que en su juventud emigró a New Jersey, Estados Unidos, donde, debido a malas influencias, cayó en el consumo de drogas. Este vicio lo llevó a cometer robos para sustentar su adicción, lo que resultó en una condena de 20 años de prisión, de los cuales cumplió 10 antes de ser deportado a la República Dominicana.
Con un profundo sentido de arrepentimiento, Peguero Cabrera expresó: «Me avergüenzo de la vida que llevo. Tengo dos hijos y una madre enferma que viven en Estados Unidos, y eso me pesa todos los días». A pesar de su deseo de salir de la indigencia y retomar una vida normal, admite que su adicción sigue siendo un obstáculo difícil de superar.
«Quiero salir de esta situación, tener una vida normal como cualquier persona, pero el vicio no me lo permite. Agradezco a las personas que me dejan limpiar el entorno; aunque lo hago para mantener mi vicio, también me mantiene activo y me ayuda a sobrevivir», confesó
Lamentablemente, su situación de vida es extremadamente precaria. Peguero Cabrera vive actualmente en un hoyo entre las paredes del Faro a Colón, al lado de un furgón de basura, donde ha encontrado un refugio improvisado.
A menudo, mientras busca su sustento diario, es víctima de la incomprensión de algunas autoridades municipales que, al no entender su situación, le ordenan que retire sus pocas pertenencias de valor y luego destruyen lo que él llama su hogar. «Varias veces me han destruido mi casa, pero yo siempre vuelvo y la construyo», lamentó Peguero Cabrera, quien sigue levantando su refugio con los pocos recursos que posee.
Este deplorable estado de vida refleja las difíciles condiciones a las que se enfrentan muchas personas que, como él, desean escapar del ciclo de las adicciones pero no encuentran el apoyo necesario. Los sociólogos destacaron la importancia de escuchar y comprender las historias personales que revelan las causas profundas de la indigencia y la adicción.
«Este tipo de encuentros nos muestra la urgencia de implementar políticas sociales más inclusivas y programas de rehabilitación eficaces», indicó Triffolio, quien también resaltó que muchos como Peguero Cabrera enfrentan el peso de sus decisiones mientras luchan por un cambio que, sin apoyo, es difícil lograr.
La historia de Peguero Cabrera nos recuerda las trágicas consecuencias que pueden tener las malas decisiones y la falta de una red de apoyo sólida. El sociólogo Triffolio y Veras periodista hacen un llamado a la sociedad a prestar atención a estas problemáticas y a trabajar juntos para construir un sistema que ofrezca segundas oportunidades a quienes desean cambiar sus vidas.